Educación Social

 ... EN EL SISTEMA EDUCATIVO ...


Se hace necesario dar un nuevo impulso a la educación para hacer frente a la Diversidad del Alumnado y las necesidades actuales, a las exigencias sociales y a los grandes retos y problemas que se presentan en el sistema educativo. 


La presencia e intervención de educador@s sociales en los centros escolares se convierte en una necesidad, participando en el desarrollo de las habilidades sociales y autonomía personal del alumnado, interviniendo con los jóvenes, las familias y los agentes sociales del entorno, en colaboración con el equipo docente y la comunidad educativa en general.

Actualmente los centros educativos de secundaria tienen que dar respuesta a las necesidades educativas de algunos alumnos con problemas de absentismo, fracaso escolar, rechazo a la escuela, dificultades de convivencia y conflicto en las aulas. Para ello, necesitan de recursos menos ordinarios que requieren de la participación de otros profesionales más especializados en el ámbito social. En cada comunidad autónoma disponemos de programas de intervención socioeducativa como experiencia institucional.

Estos programas constituyen una propuesta de escolarización compartida que posibilita una intervención más global contribuyendo a una formación más integral de la persona, al atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado. Por lo general la iniciativa surge de la colaboración entre la administración educativa y otros sectores sociales en la que participan ayuntamientos, entidades sin ánimos de lucro que atienden a poblaciones de jóvenes en situación de riesgo y la consejeria, entre otros.

La premisa básica es educar, por lo que se priorizan capacidades de relación e integración social, tratando de perseguir un abandono prematuro del sistema educativo. Los alumnos a los que van dirigidos tienen edades comprendidas entre 14 y 16 años, recibiendo una educación adaptada a sus necesidades, mediante adaptaciones curriculares significativas que haga más atractiva la escolarización y se prolongue su estancia en el sistema educativo.

En líneas generales, el perfil del alumnado susceptible de asistir a estos programas es el siguiente:

  • © Necesidades educativas especiales por compensación educativa, derivadas de una problemática social y/o familiar.
  • © Riesgo de exclusión social y/o escolar.
  • © Presentar de manera reiterada y continua desajustes conductuales graves, absentismo escolar injustificado o rechazo a la escuela que ponga en peligro la convivencia del centro.
  • © Ausencia de resultados en las medidas ordinarias y extraordinarias aplicadas en los centros de educación secundaria obligatoria.
  • © Retraso en los aprendizajes.
  • © Bajas expectativas de obtener el título en educación secundaria obligatoria.


Información del IV Congreso Estatal de la Educación Social, (Aquí)




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