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sábado, marzo 29, 2014

Diversidad Comunicativa y Habilidades Sociales

Desde El Espacio de la Diversidad se ha hablado varias veces de Las habilidades sociales y del papel que juegan un papel en la vida de todas las personas. Siempre ha sido así, aunque parezca que ahora es cuando se les presta más atención por el hecho de que se les nombra más y parece que está de moda... Nos son útiles tanto para relacionarnos con los demás como para saber recibir e interpretar los mensajes y comunicaciones que recibimos de los demás. Por ello adquirir habilidades comunicativas son una parte de esas habilidades sociales que debemos adquirir desde temprana edad.

Hay estudios realizados sobre el tema que muestran los beneficios y competencias que obtienen las personas con buenas habilidades sociales, frente a las carencias de las personas con pocas habilidades sociales y comunicativas, son notables. Por lo tanto debemos esforzarnos y tratar de adquirir, mejorar y completar nuestras habilidades sociales, así como poner de nuestra parte para que nuestra comunicación sea lo más "efectiva" posible, sobretodo con los más pequeños ya que una buena comunicación influye en el desarrollo psicológico, facilita una buena autoestima y favorece la interrelación con otras personas. 

La comunicación puede darse desde muchos entornos y con gran diversidad de criterios, dependiendo del lugar o de las personas a las que va dirigido nuestro mensaje debemos tener en cuenta unos aspectos u otros y cuidar tanto el tono, el vocabulario... etc Pero sea cual sea nuestro entorno y el receptor a los que nos queramos dirigir, existen tres puntos a tener en cuenta para que sea eficaz. 

  1. El saber escuchar, 
  2. Cuidar la comunicación no verbal o lo que es lo mismo los gestos corporales y faciales ante las otras personas. 
  3. El saber hablar o expresar de forma eficaz lo que se desea transmitir. 
El saber escuchar es imprescindible, es la base de poder mantener una comunicación eficaz. Si no prestas atención o no identificas bien lo que la otra persona desea transmitirte poco éxito tendrá la comunicación ya que hablar desde "planos" distintos, es igual que cuando hablas con una persona de otro país con lenguaje distinto y no se conoce el idioma. Además se puede caer en el error de precipitarse en la respuesta, ya que podemos hacer juicios de valor haciendo interpretaciones precipitadas sobre lo que nos dicen, por lo que una escucha activa y paciente nos servira para evitar errores innecesarios.  

En segundo lugar tenemos la comunicación no verbal, ésta es casi o igual de importante que el escuchar o el hablar, ya que el lenguaje corporal también se está transmitiendo un mensaje a la otra parte y con ello podemos hacer que la comunicación sea más fluida o menos, ya que implica que la otra persona este recibiendo información sobre lo que nos está pareciendo su conversación antes de que termine de hablarnos. 

Por último el Hablar desde la empatía, intentando que nuestro mensaje llegue lo más claro posible y en el caso de tener posturas distintas a nuestros interlocutores tratar de exponer nuestras ideas, sin juzgar o criticar negativamente la postura del otro, pues podemos estar en desacuerdo y hacerlo visible, pero no se debe caer en la crítica destructiva o hacer juicios de valor. Para ello debemos hacer uso de la asertividad y mantener un diálogo sincero y claro sin herir a la persona o personas a las que nos dirigimos. 

Cuando la comunicación se mantiene con menores, los puntos anteriores hay que tenerlos más en cuenta y cuidarlos de manera especial, ya que los más pequeños pueden interpretar las comunicaciones más desde el plano de las emociones, el mensaje debe de ser más claro, preciso y ajustarse a la edad, características y circunstancias de los menores. 

En la entrada de este blog Cuida tu Ejemplo, Tu mayor fans te observa os decía que continuaría ofreciendo pautas o consejos para una mejor relación con l@s hij@s, por ello os dejo a continuación unos consejos de la página educapeques.com en la que nos facilitan pautas a seguir para crear y proporcionar una comunicación efectiva con los más pequeños, aunque realmente son pautas que nos viene bien a cualquier edad. 

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LOS NIÑOS - (Educapeques)

La Comunicación efectiva con los niños, contribuye a crear un clima de confianza y seguridad, fundamental para su sano desarrollo y crecimiento. Si la comunicación es efectiva los niños  y niñas se sienten comprendidos, su     autoestima mejora y sus habilidades sociales también.

1.  Saber  Escuchar.  La  escucha  no  es  un  proceso pasivo,  para  la comunicación efectiva es fundamental la escucha activa.   Si el niño percibe que esta siendo escuchado, se sentirá atendido.
  • Mírale a los ojos
  • Asiente mientras te habla
  • Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice.
  • No interrumpas cuando  hablen, espera a que termine para hablar.
  • Sonríe cuando sea oportuno
2.. Comunicación no verbal. 

Implica  una comunicación mas reflexiva, que va más allá del contenido literal y alcanza el contenido emocional.
  • Observa los gestos, miradas  y movimientos.
  • Cuida  tus  gestos,  trata  de  mostrar actitud positiva (abre los brazos, mira a los ojos)
3. Hablar

 Antes de hablar reflexiona. Recuerda cuando tenias su edad y ponte en su lugar. Reflexiona tus palabras.
  • Habla con ellos y no a ellos, es decir no centres en ti la comunicación.
  • Haz preguntas abiertas (las que no se responden con un si o un no), como  cuéntame…. ¿qué piensas de…?
  • Responde clara y directamente a sus preguntas.
  • Utiliza los mensajes YO en lugar de los mensajes TÚ. En lugar de decir tú te portas mal…prueba a decir
  • Yo me siento preocupado por….
  • Da importancia a lo positivo, intenta usar palabras positivas como bien, genial, adelante.
  • Evita ordenar, rechazar, mandar, criticar o juzgar.
*************





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