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lunes, enero 20, 2014

DIVERSIMUNDO. Videojuego educativo para la gestión de la Diversidad

A El Espacio de la Diversidad le encanta compartir con vosotros noticias que promuevan y/o favorezcan la inclusión de la Diversidad en todos sus ámbitos, en esta ocasión os presento DIVERSIMUNDO, un videojuego educativo que se ha lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es un juego pensado por y para la diversidad. Los personajes son RECKLY, BLEGA, TLETA, PLEGI, FLAD.  Está dirigido a niñ@s con edades comprendidas entre los 10 y 12 años para trabajar dentro del aula con el profesorado y en el hogar con la familia.  

Diversimundo permite abordar la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) que nos rodea como un valor positivo. Está formado por 5 mundos diferentes y cada uno de ellos gira en torno a un tema específico, relacionado con la gestión y el respeto a la diversidad, trabajando a su vez, una serie de contenidos de forma transversal.

El objetivo es ofrecer herramientas y claves de sensibilización para la gestión de la diversidad, con el fin de capacitar para una convivencia positiva, percibiendo la diversidad en su más amplio sentido y como fuente de enriquecimiento mutuo.


Los promotores de este estupendo videojuego son:
  • La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, perteneciente a la Consejería de Justicia e Interior, tiene entre sus competencias el fomento de la convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía, respetando su diversidad y favoreciendo las relaciones interculturales, con pleno respeto a los valores y principios constitucionales.
  • La Consejería de Educación fomenta los principios de equidad y justicia social en el sistema educativo andaluz, a través de una educación inclusiva que responda a la diversidad creciente de nuestro mundo. Frente a sociedades excluyentes recelosas de lo extraño y generadoras de desigualdades, apostamos por sociedades integradoras, inclusivas, acogedoras y respetuosas de la diversidad.
  • La Federación Andalucía Acoge está formada por nueve asociaciones en toda Andalucía y Melilla y nuestro objetivo es la promoción de la interculturalidad y favorecer una ciudadanía diversa donde todas las personas estemos en igualdad de derechos y deberes.
  • La Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (ACISO) tiene como objetivo principal lograr la integración y la equidad de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito educativo, cultural y social, a través de la enseñanza de la lengua de signos y el fomento de la cultura de las personas sordas. 
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¿A que estáis esperando para jugar?... os dejo de nuevo el enlace a la página oficial de Diversimundo  ENLACE a DIVERSIMUNDO  ahí también podéis encontrar esta información en el vídeo en lengua de signos.

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miércoles, enero 08, 2014

El Respeto a la Diversidad en la Educación Familiar

Educar o formar a una persona como bien es sabido es una tarea difícil, no solo porque la transmisión de valores se complica ante la Diversidad y la Unicidad del ser humano, sino que también nos encontramos con la evidencia de que existe una percepción generalizada sobre la "mala educación/formación existente" que pone a esta y a sus profesionales en tela de juicio a la mínima de cambio, ya que al parecer "todos" sabemos poseer la "receta mágica" cuando opinamos sobre la educación escolar, social y/o familiar de los demás. De ahí que en muchas ocasiones desde el seno de algunas familias rechazan la formación que les dan a sus hij@s en las escuelas, en ocasiones ignoran los objetivos y principios de las instituciones educativas, en otros casos ocurre lo contrario, es decir al diferir el enfoque familiar con el escolar nace el rechazo (algunas veces mutuo)

Para quien no lo tenga claro aún, no existen "recetas mágicas" para aplicarlas a todos por igual, porque sino estaríamos marginando y perjudicando a la Diversidad y la Autenticidad de cada persona, por lo tanto esta entrada se va a centrar en poner el "acento" en el respeto a esa diversidad basándonos en la equidad para poder empezar a obtener resultados positivos en la formación integral de la persona, cualquiera que sea el ámbito (educativo institucional, familiar y/o social) pero sobre todo en el familiar, nos solemos quejar mucho sobre la educación que reciben nuestros hijos en los centros educativos, pero no miramos de puertas para adentro y analizamos nuestras acciones, conductas y sobretodo los valores que transmitimos a nuestr@s hij@s .

También quisiera poner ese acento en que hay que partir de la premisa que cuando uno es el responsable de educar a otra persona ya sean pequeños o grandes, el que forma/educa tiene que tener muy claro quien es él y que ambas partes van a formarse con los conocimientos y experiencias de ambas partes, ya que la persona que tiene "enfrente" es distinta y uno le puede "guiar" o "aconsejar" pero nunca tratar de formar a alguien igual a ti, porque entonces sería un fracaso total en la mayoría de los casos.

La Educación Familiar  está concebida desde la percepción de cada uno, por las vivencias, carencias y experiencias personales que hayamos experimentado, con una dificultad añadida y es que al contrario que puede ocurrir en la educación escolar que las experiencias y vivencias en gran parte nos pueden servir positivamente de orientación "general", en cambio en el ámbito familiar esas mismas vivencias pueden convertirse en un arma de doble filo. Por el hecho que a veces perjudicamos a los hijos porque nos "empeñamos" en que sean lo que nosotros no llegamos a ser, aquello que quisimos ser y no lo conseguimos.

... No es muy conveniente aceptar la idea que muchas personas utilizan como excusa diciendo que "cada uno hace lo que puede o lo que sabe", ante esta idea tenemos que decir, aunque ya he dejado claro que no hay un patrón ni una fórmula mágica que nos garantice que la educación y relación familiar sea satisfactoria, si que podemos afirmar que se puede aprender a adquirir una serie de competencias, hábitos o pautas que nos ayuden a mejorar las relaciones personales, de pareja, familiares y a educar a nuestr@s hij@s, siempre y cuando no se tomen como absolutas e infalibles, pues hay que tratarlas con matices, respetando la propia identidad del otr@ y aprender de nuestras experiencias además de buscar respuestas o soluciones si vemos que falla lo que hacemos, así como desprendernos de la idea que los roles impuestos por el sistema son los adecuados y  que no existen otras posibilidades o vías. Ojo que tampoco hay que ser permisivos y aceptar todo lo que venga educando al "libre albedrío", tenemos que aprender a equilibrar la balanza, sabiendo que hay dos direcciones para que haya un mejor entendimiento, pero teniendo muy claros los valores positivos y lo que realmente importa en la vida para no dejarse llevar por los prejuicios y estereotipos.

Desde antaño estamos acostumbrados a decir o escuchar que "La familia es lo primero" "Que lo mejor en esta vida es una madre o un padre" "Que el amor y lealtad de hermano/a es mayor que el de l@s amig@s" etc etc... A veces son frases sobre valoradas en el sentido que eso no siempre es cierto, que a veces la familia son nuestro "mayor enemigo". En un porcentaje bastante considerable la distancia no es física, sino que la psíquica y emocional es aún mayor aún teniendo relaciones a diario aparentemente buenas, me refiero a esas familias que de puertas para afuera son una cosa y la realidad otra bien distinta.

¿Que falla? ¿Porque es tan superficial la relación con los que se supone que existe amor y cariño? Quizás sea porque algunas personas solo entienden la familia sin relaciones empáticas y solo cubren la función afectiva, asistencial y socioeducativa desde un plano superficial, por lo tanto lo que se recibe también es superficial y frágil, de ahí que conforme nos vamos haciendo mayores las distancias se agrandan más y vamos encontrando puntos de apoyo en otras personas fuera del entorno familiar.

De manera breve voy a definir en qué consisten estas funciones que debe aportar la familia a los miembros de esta. De manera escueta podemos decir que:
LA FUNCIÓN AFECTIVA: se puede definir como la función que favorece y estimula el "apego" con actitudes afectivas positivas y de pertenencia al "grupo"
LA FUNCIÓN ASISTENCIAL: es la función que nos proporciona protección y atención/ayuda ante nuestras necesidades.
LA FUNCIÓN SOCIOEDUCATIVA: Es la encargada de la socialización y ayuda a la transmisión de normas, costumbres, conocimientos, valores... etc a los miembros de la unidad familiar.
Si la familia solo cumple de manera literal y superficial estas funciones (que son vitales e importantes) tenemos un problema si no se ponen acentos o matices a esas funciones y hacemos que deriven en otras subfunciones, además de personalizar esa educación no sobre quién educa sino sobre quien recibe la educación. Las estadísticas y las listas de espera de psicólogos, terapeutas y demás centros de orientación familiar, nos revelan que algo no funciona, que las cuentas no cuadran, a veces nos preguntamos ¿Que hacemos mal? Y en la mayoría de las ocasiones no encontramos respuesta ...

Por lo general todas las personas queremos ser "buen@s"  familias, padres, herman@s, hij@s... etc y de igual manera queremos recibir una "buena" atención o relación por parte de los demás, eso es obvio. ¿Pero porque no se consigue si la intención es buena? Creo que ahí esta el asunto, de antemano ya llevamos una intención que como "esperamos" unos resultados, a veces se convierte en imposición y si esa intención no es coherente con la visión y/o el ejemplo hacia el otro, vienen los problemas.

Dicho esto debemos cuestionarnos a nosotros mismos, no mantener nuestras ideas o métodos como absolutos y preguntarnos ¿Que significa ser "buen@" ?  ¿Lo que yo considero que es bueno, o lo que es bueno o lo que necesita ese miembro de mi familia? ... Si, si... la parte difícil es esta, el saber/conocer y en muchos casos el aceptar lo que "el otro" necesita o quiere ser, no todas las personas tienen claro que lo "bueno" no siempre está asociado a lo que uno quiere, por lo que inconscientemente perjudica psicológicamente a la otra parte, así como el no comprender que  "Querer ayudar a alguien no esta asociado  con el dar" y de igual forma tampoco podemos asociar el "recibir cosas" con ser importante para la otra parte o que te quieren más por ello, así como el no tener puntos de encuentro, no necesariamente implica que no se pueda llegar a un buen entendimiento y a una buena relación...

A veces "Menos es Más". No podemos confundir los sueños propios con los sueños de los ajenos y esforzarse para que la educación nos haga libres, independientes, procurando unos buenos cimientos "valores" que nos ayuden a saber elegir el camino adecuado para cada cual, no el que otros han pensado para nosotros. Tenemos que estar abiertos a escuchar o conocer los enfoques del otro miembro de la familia, pero cuando ya se tiene cierta edad, también hay que tener claro quien es uno mismo y defender tu identidad, no aceptar el papel que "otro" tenga pensado para ti, pues cada uno es el protagonista de su propia vida y no puede ir por ahí aceptando papeles secundarios cuando para bien o para "mal" tu tienes la potestad de poder elegir quien quieres ser.

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Cuida Tu Ejemplo, Tu Mejor Fans Te Observa

... Para completar la entrada El Respeto a la Diversidad en la Educación Familiar "(enlace a la entrada)"  otro aspecto que debemos tener en cuenta en la Educación Familiar, es que sus hijos son sus mejores "fans" y por consiguiente los que prestan mayor atención a lo que hacen, lo que dicen y a como se hace o se dice... Ya que el pensamiento o deseo más común en los pequeños es parecerse o imitar a sus progenitores.

Los vídeos que les dejo a continuación los conozco desde hace años, pero no me pesa compartirlos cada vez que puedo por el mensaje que transmiten. Las psicólogas que participan en los vídeos del final de la entrada, persiguen el mismo objetivo con distintos enfoque, tienen muchos puntos en común a la hora de aconsejarnos sobre la educación que debemos darles a nuestros hijos.

¡¡DISFRÚTENLOS!!

Este primer vídeo con fragmentos de la película italiana "La Educación Familiar" o "L'Educazione Sentimentale"  con un toque de humor nos ayudan a darnos cuenta lo importante que es nuestra forma de hacer las cosas y la imagen que proyectamos a nuestros hijos, para no tener sorpresas cuando se hagan mayores.  Una buena educación familiar basada en valores positivos y solidarios no vamos a decir que nos garantiza nada, pero lo que si estaremos de acuerdo es que al menos sabemos que por nuestra parte hemos puesto de nuestra parte para hacer lo correcto. (Teniendo en cuenta





El siguiente vídeo es la versión mexicana de otro anterior titulado "Ellos lo ven, ellos lo hacen" en el que nos muestran igual que el anterior los valores que transmitimos a nuestros hijos cada día y como van tomando nota de ellos. 





Video "Papá, Mamá te estoy observando" el mensaje de un niño a sus padres, precioso. No todas las personas son conscientes de la gran influencia que causa en otros miembros de su familia... Sobretodo la figura paterna o materna es esencial.





CHARLA DE PILAR SORDO - PSICÓLOGA
Una charla que no tiene desperdicio para los padres y tutores, con simpatía nos muestra ejemplos muy reales de lo que no hay que hacer o permitir y la importancia de definir desde pequeños los valores que queremos transmitir. 




GUIA INFANTIL - No al castigo físico y si a los límites y respeto. De la mano de la Psicóloga Mª Luisa Ferreros. 




GUIA INFANTIL - ¿Que tipo de padres ser para que nuestros hijos nos respeten?
Psicóloga Mª Luisa Ferreros



Continuará... 
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sábado, enero 04, 2014

4 de Enero Día Mundial del Braille

Hoy 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille. La fecha coincide con el nacimiento de Louis Braille, el creador del sistema de escritura de lectura táctil, seguro que cuando inventó este sistema no se imaginaría la repercusión que iba a tener, él se quedó ciego en un accidente por lo que en 1815 decidió inventar esta forma que revolucionó la comunicación y con ella cambió la vida de millones de personas. Es una herramienta importante para la atención a la diversidad, en la comunicación, educación e integración social y cultural de las personas ciegas.

El sistema Braille, llamado también cecografía, es un sistema de comunicación que consiste en la combinación de seis puntos ordenados que pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo, y son utilizado para escribir y formar palabras.

En esta fecha, varias instituciones realizan diversos eventos y actos para promover este sistema de comunicación y aumentar la integración de las personas ciegas o con reducida visión, ayudando a personas adaptarse al sistema braille e eliminar las barreras que le limitan la vida cotidiana.


En este mismo blog, en marzo dediqué una publicación a la Discapacidad Visual en la entrada "Educación Inclusiva" podéis acceder a ella haciendo clic AQUI en ella tenéis acceso a un curso para profesores y educadores con un material muy práctico, siendo el objetivo general del material facilitar unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada en el marco general de la inclusión.  

Con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. Las 256 combinaciones posibles de los ocho puntos están codificadas según el estándar Unicode.

La introducción de las Tecnologías de Acceso a la Información ha generado una necesidad de establecer nuevas signografías sobre informática y electrónica publicadas por la CBE en enero de 2009. Reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo braille. 

Si quieres ver textos en braille en tu ordenador, descarga la fuente de letra braille en 3D  AQUI   También desde este enlace de la ONCE Organización Nacional de Ciegos Españoles encontraréis toda la información necesaria sobre braille en español, junto a otros temas de interés para invidentes. 

Las personas que ven también pueden aprender el sistema braille sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente, les dejo el enlace a las personas interesadas Curso Braille para personas que Ven

Y para terminar a continuación les dejo un archivo en audio de Wikimedia Commons donde nos informan con todo detalle de este sistema de comunicación y su creador.

By Gabriel López Aguado (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0




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