miércoles, abril 10, 2013

Atención a la Diversidad

La Diversidad es una característica propia de los grupos humanos. Desde el punto de vista evolutivo, existen unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas, pero cada persona tiene un modo distinto y único de actuar, de pensar, de sentir... por lo tanto  cada ser humano es único e irrepetible.  


Esa característica de todo ser humano, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc abarca un amplio abanico de situaciones, en cuya representación en los extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual o de lo común.

Por lo tanto no podemos asociar el término de Diversidad exclusivamente a los grupos o colectivos que tienen unas características o peculiaridades tales que necesitan un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, ya que en cualquier grupo educativo existe una variabilidad propia de cada alumno a la que se le debe proporcionar una atención educativa de calidad en todo el periodo escolar.


La Atención a la Diversidad se entiende como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada.

En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.


Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo…)

Y es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Para conseguir una sociedad más justa, la aspiración es conseguir la equidad, no la igualdad absoluta pues ésta puede resultar injusta si no se tienen en cuenta las diferencias existentes entre las personas.




Fuentes:

  Educa Cantabria
OrientaRedEducastur



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