Todos sabemos de la importancia que tiene el estado de ánimo para cualquier cosa que decidamos hacer en nuestra vida, pero el sistema que tenemos tanto en educación, en familia y demás ámbitos, se han centrado de aqui para atrás en "formar" o "educar" a las personas para que seamos "productivas" para el sistema, olvidándose o no teniendo en cuenta la Diversidad de la Sociedad y a todos nos "miden" con la misma "regla", si no entramos dentro de los parámetros establecidos ya no eres un buen ciudadano, un buen niño... etc por lo que esa apreciación crea infelicidad entre otras cosas.
La suma del rendimiento o productividad económica/laboral es lo que "significas" lo que "vales" para los que dirigen este sistema que a mi parecer esta caduco y hay que cambiar. Por lo tanto existen muchas personas que les han hecho creer o ellas mismas se han autodefinido como "no aptas" o "inferiores".
Por suerte, ya se están dando cuenta los que "manejan" el tema que para conseguir mayores resultados en la sociedad (también en los laborales/económicos) antes nos tenemos que preocupar de formar a personas fuertes de espíritu y mente, sensibles y activos hacía los demás, personas con capacidad de saber qué sienten, que les mueve a hacer las cosas y porque hacemos las cosas, personas que no confundan "responsabilidad" con "sistematización". El autoconocimiento de sí mismo nos hace más fuertes, más capaces de saber donde estamos, hacia donde queremos ir y donde estan nuestros límites, enfocándolo positivamente, ya que si sabes hasta donde puedes llegar, evitará que te hagas una falsa imagen de la realidad. Hay estudios que avalan esta afirmación que acabas de leer.
Para gestionar las emociones debemos aprender primeramente a conocer nuestras emociones y a identificar el origen que las provoca. Sabemos que no siempre tenemos unas emociones positivas y muchos creen que las emociones hay que reprimirlas, a eso le llaman controlarlas, pero yo no estoy de acuerdo con ello, pienso que el control reprimido no debe ser la mejor opción. En cambio si utilizamos alternativas a una emoción negativa, aprendiendo a expresarlas de una manera más adecuada el grado de satisfacción con nosotros mismos y nuestro entorno será más alto y mejor. La asertividad y la empatia juegan un papel muy importante en esta gestión. Por lo tanto el control que ejercemos en las emociones no es represivo sino alternativo, ya que ofrecemos más opciones a una misma reacción y elegimos la que mejor nos convenga.
Claro está que no todos sabemos gestionar las emociones, ya que como decía al principio el sistema que nos ha educado ha puesto el acento en otras cosas, pero nunca es tarde para empezar a gestionar nuestras emociones, para ello hoy en día podemos asistir a cursos que nos nos enseñan a usar la llamada "inteligencia emocional", siii, todos tenemos inteligencia emocional, solo que unos no saben utilizarla o no conocen los recursos que posee para ponerla en marcha. Claro que lo ideal hubiese sido que nos hubiesen enseñado desde pequeños a ello, pero no está todo perdido, aún hay tiempo para aprender.
Como decía antes, se está empezando a dar importancia a las emociones y aunque aún no se ha implantado de lleno o de una forma visible en el curriculum educativo, en algunos lugares llevan algunos años introduciendo practicas educativas con el objetivo de que el alumnado aprenda a identificar sus emociones y por lo tanto les lleve a una buena gestión de las mismas.
A continuación os dejo un programa de TV2 "Para Todos La2" "Debate: Educar las Emociones" emitido el 20 de marzo de 2013. Un coloquio entre Cristina Gutiérrez, presidenta de la Fundación para la Educación, Esther García, coordinadora del prostgrado en Educación emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y Marc Franco, profesor del Grado de Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Por suerte, ya se están dando cuenta los que "manejan" el tema que para conseguir mayores resultados en la sociedad (también en los laborales/económicos) antes nos tenemos que preocupar de formar a personas fuertes de espíritu y mente, sensibles y activos hacía los demás, personas con capacidad de saber qué sienten, que les mueve a hacer las cosas y porque hacemos las cosas, personas que no confundan "responsabilidad" con "sistematización". El autoconocimiento de sí mismo nos hace más fuertes, más capaces de saber donde estamos, hacia donde queremos ir y donde estan nuestros límites, enfocándolo positivamente, ya que si sabes hasta donde puedes llegar, evitará que te hagas una falsa imagen de la realidad. Hay estudios que avalan esta afirmación que acabas de leer.
Para gestionar las emociones debemos aprender primeramente a conocer nuestras emociones y a identificar el origen que las provoca. Sabemos que no siempre tenemos unas emociones positivas y muchos creen que las emociones hay que reprimirlas, a eso le llaman controlarlas, pero yo no estoy de acuerdo con ello, pienso que el control reprimido no debe ser la mejor opción. En cambio si utilizamos alternativas a una emoción negativa, aprendiendo a expresarlas de una manera más adecuada el grado de satisfacción con nosotros mismos y nuestro entorno será más alto y mejor. La asertividad y la empatia juegan un papel muy importante en esta gestión. Por lo tanto el control que ejercemos en las emociones no es represivo sino alternativo, ya que ofrecemos más opciones a una misma reacción y elegimos la que mejor nos convenga.
Claro está que no todos sabemos gestionar las emociones, ya que como decía al principio el sistema que nos ha educado ha puesto el acento en otras cosas, pero nunca es tarde para empezar a gestionar nuestras emociones, para ello hoy en día podemos asistir a cursos que nos nos enseñan a usar la llamada "inteligencia emocional", siii, todos tenemos inteligencia emocional, solo que unos no saben utilizarla o no conocen los recursos que posee para ponerla en marcha. Claro que lo ideal hubiese sido que nos hubiesen enseñado desde pequeños a ello, pero no está todo perdido, aún hay tiempo para aprender.
Como decía antes, se está empezando a dar importancia a las emociones y aunque aún no se ha implantado de lleno o de una forma visible en el curriculum educativo, en algunos lugares llevan algunos años introduciendo practicas educativas con el objetivo de que el alumnado aprenda a identificar sus emociones y por lo tanto les lleve a una buena gestión de las mismas.
A continuación os dejo un programa de TV2 "Para Todos La2" "Debate: Educar las Emociones" emitido el 20 de marzo de 2013. Un coloquio entre Cristina Gutiérrez, presidenta de la Fundación para la Educación, Esther García, coordinadora del prostgrado en Educación emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y Marc Franco, profesor del Grado de Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
También tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nosotros que los demás aprueben o valoren nuestras capacidades o características y una prueba de ello es el vídeo que os dejo a continuación. Demuestra que hay resultados más positivos en personas con autoestima y que se sienten valoradas por los demás que en las personas que no lo están.
Esto es algo que para cierto perfil de personas puede ser peligroso, ya que en ocasiones dependiendo de con quien te cruces y dependiendo de quien reciba esa valoración, uno mismo puede llegar a tener una "idea" o percepción equivocada de si mismo. En cambio, en otras ocasiones esas opiniones son el empuje que hace que "nos pongamos" en acción. Por lo tanto hay que poner el acento en procurarnos una buena salud mental y autoestima para que no nos afecten ni para bien ni para mal las opiniones de personas "tóxicas". Aunque la calidad del vídeo no es muy buena espero que les guste. Por lo tanto para que sepamos encajar bien las opiniones de los "otros" lo principal es tener un autoconocimiento propio y una buen autoestima. El vídeo deja un mensaje muy emotivo. Espero que les guste.
Os dejo un enlace que nos vendrá bien para el tema
http://www.somosmujeres.org/2013/03/medicina-china-emociones-y-salud.html