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Diversidad Fucional - Discapacidad Intelectual

El síndrome de Down no es una enfermedad...
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La Educación Transforrma el Mundo

Ayudemos a que Tod@s l@s niñ@s reciban una Educación y Formación de Calidad
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Igualdad y Equidad no son sinónimos...
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Educación Social

La necesidad de incluir la Educación Social en el Sistema Educativo
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Traslademos a nuest@s hij@s el Respeto y la Importancia de Cuidar de Nuestros Mayores.
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Orientación Educativa y Familiar
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Aprendizajes y Comunicación Digital

Las Nuevas Tecnologías Educativas para la Formación de Particulares y Empresas

lunes, abril 29, 2013

Educar o Gestionar Tu Diversidad Emocional

Todos sabemos de la importancia que tiene el estado de ánimo para cualquier cosa que decidamos hacer en nuestra vida, pero el sistema que tenemos tanto en educación, en familia y demás ámbitos, se han centrado de aqui para atrás en "formar" o "educar" a las personas para que seamos "productivas" para el sistema, olvidándose o no teniendo en cuenta la Diversidad de la Sociedad y a todos nos "miden" con la misma "regla", si no entramos dentro de los parámetros establecidos ya no eres un buen ciudadano, un buen niño... etc por lo que esa apreciación crea infelicidad entre otras cosas.

La suma del rendimiento o productividad económica/laboral es lo que "significas" lo que "vales" para los que dirigen este sistema que a mi parecer esta caduco y hay que cambiar. Por lo tanto existen muchas personas que les han hecho creer o ellas mismas se han autodefinido como "no aptas" o "inferiores".

Por suerte, ya se están dando cuenta los que "manejan" el tema que para conseguir mayores resultados en la sociedad (también en los laborales/económicos) antes nos tenemos que preocupar de formar a personas fuertes de espíritu y mente, sensibles y activos hacía los demás, personas con capacidad de saber qué sienten, que les mueve a hacer las cosas y porque hacemos las cosas, personas que no confundan "responsabilidad" con "sistematización". El autoconocimiento de sí mismo nos hace más fuertes, más capaces de saber donde estamos, hacia donde queremos ir y donde estan nuestros límites, enfocándolo positivamente, ya que si sabes hasta donde puedes llegar, evitará que te hagas una falsa imagen de la realidad.  Hay estudios que avalan esta afirmación que acabas de leer.

Para gestionar las emociones debemos aprender primeramente a conocer nuestras emociones y a identificar el origen que las provoca. Sabemos que no siempre tenemos unas emociones positivas y muchos creen que las emociones hay que reprimirlas, a eso le llaman controlarlas, pero yo no estoy de acuerdo con ello, pienso que el control reprimido no debe ser la mejor opción. En cambio si utilizamos alternativas a una emoción negativa, aprendiendo a expresarlas de una manera más adecuada el grado de satisfacción con nosotros mismos y nuestro entorno será más alto y mejor. La asertividad y la empatia juegan un papel muy importante en esta gestión. Por lo tanto el control que ejercemos en las emociones no es represivo sino alternativo, ya que ofrecemos más opciones a una misma reacción y elegimos la que mejor nos convenga.

Claro está que no todos sabemos gestionar las emociones, ya que como decía al principio el sistema que nos ha educado  ha puesto el acento en otras cosas, pero nunca es tarde para empezar a gestionar nuestras emociones, para ello hoy en día podemos asistir a cursos que nos nos enseñan a usar la llamada "inteligencia emocional", siii, todos tenemos inteligencia emocional, solo que unos no saben utilizarla o no conocen los recursos que posee para ponerla en marcha. Claro que lo ideal hubiese sido que nos hubiesen enseñado desde pequeños a ello, pero no está todo perdido, aún hay tiempo para aprender.

Como decía antes, se está empezando a dar importancia a las emociones y aunque aún no se ha implantado de lleno o de una forma visible en el curriculum educativo, en algunos lugares llevan algunos años introduciendo practicas educativas con el objetivo de que el alumnado aprenda a identificar sus emociones y por lo tanto les lleve a una buena gestión de las mismas.

A continuación os dejo un programa de TV2  "Para Todos La2" "Debate: Educar las Emociones" emitido el 20 de marzo de 2013. Un coloquio entre Cristina Gutiérrez, presidenta de la Fundación para la Educación, Esther García, coordinadora del prostgrado en Educación emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y Marc Franco, profesor del Grado de Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.





También tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nosotros que los demás aprueben o valoren nuestras capacidades o características y una prueba de ello es el vídeo que os dejo a continuación. Demuestra que hay resultados más positivos en personas con autoestima y que se sienten valoradas por los demás que en las personas que no lo están.

Esto es algo que para cierto perfil de personas puede ser peligroso, ya que en ocasiones dependiendo de con quien te cruces y dependiendo de quien reciba esa valoración, uno mismo puede llegar a tener una "idea" o percepción equivocada de si mismo.  En cambio, en otras ocasiones esas opiniones son el empuje que hace que "nos pongamos" en acción.  Por lo tanto hay que poner el acento en procurarnos una buena salud mental y autoestima para que no nos afecten ni para bien ni para mal las opiniones de personas "tóxicas". Aunque la calidad del vídeo no es muy buena espero que les guste. Por lo tanto para que sepamos encajar bien las opiniones de los "otros" lo principal es tener un autoconocimiento propio y una buen autoestima. El vídeo deja un mensaje muy emotivo. Espero que les guste.







Os dejo un enlace que nos vendrá bien para el tema
http://www.somosmujeres.org/2013/03/medicina-china-emociones-y-salud.html

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domingo, abril 28, 2013

Andalucía "Multiplica la Vida"

A primeros de año nos informaban que en 2012, los hospitales públicos andaluces realizaron 734 trasplantes de órganos y aumentó un 39% el total de implantes realizados gracias a donantes vivos, cifras que indican el grado de consolidación que tiene el programa de trasplantes en Andalucía y lo importante que es mantener su nivel de calidad y su financiación adecuada. 


Desde El Espacio de la Diversidad quiero darles las gracias a todas esas personas que han hecho posible todos esos trasplantes, tanto a donantes como a familiares de fallecidos, es un gesto de inmensa generosidad y de vital importancia para los receptores. Espero que el nivel de calidad en que tiene en la actualidad el programa de trasplantes en Andalucía no baje porque su financiación se vea afectada por los recortes, no solo en trasplantes sino en cualquier programa de salud.

  

En Andalucía las donaciones contabilizadas este pasado 2012 han permitido un "descenso" del número de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante. En concreto, en 2010 eran 905 los pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas y, a 31 de diciembre de 2012, la cifra ha descendido a 743 enfermos, lo que representa un descenso del 12,5 por ciento.

   "Este descenso del número de pacientes en lista se ha registrado incluso a pesar de que han aumentado las indicaciones que hacen posibles más tipos de trasplantes",  Dr. Manuel Alonso, para quien la caída del número de pacientes en lista a los 743 referidos dice que "es un dato fantástico que no lo puede decir casi ningún país del mundo".

En su conjunto, estas cifras son fruto de la solidaridad de las familias de 305 donantes fallecidos y a los 71 donantes vivos

A continuación podemos ver una entrevista a el Coordinador Andaluz de Trasplantes, el Dr. Manuel Alonso, explica todas las cuestiones relacionadas con el tema. Además de la participación de Susana Herrera dando testimonio esperanzador de vida...



Hazte Donante de Órganos (información aquí)
España a la cabeza gracias a Andalucía

He decido hacerme donante de órganos y tejidos. Quiero compartirlo con tod@s vosotr@s, pues cuando te informas sobre los datos y te adentras un poco en problema de estas personas que necesitan un trasplante, si te pones en su lugar, es fácil tomar la decisión, ya que realmente cuando mueres a ti no te van a hacer falta, dejar que te coman los gusanos no debe ser más agradable que unos médicos intenten salvar vidas contigo. ¿Que me dices...? Quizás lo veamos de otra forma cuando sea un familiar el que necesite el trasplante, entonces seguro que en vida también nos ofrecemos para ayudarle, esa reacción está dentro de la "lógica" pues ser donante en vida tiene unos riesgos que no siempre se pueden asumir, por ello os animo que al menos os hagáis donantes de órganos y tejidos cuando ya no los necesitamos.

Para terminar les dejo con un precioso cortometraje que trata sobre la donación de órganos, "Mágica" es el título en el que cuentan la historia de una niña que de mayor quería ser como Gepeto y "Dar vida".

Mágica Cortometraje donación de órganos  


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jueves, abril 25, 2013

Lecturas que nos Ayudan a Aprender a Desaprender

En las ultimas semanas he comentado en varios blogs o en publicaciones de algunos contactos sobre la importancia de Aprender a Desaprender, por ello hoy me he acordado de este libro de Eduard Punset y quiero recomendarlo como una lectura de vital importancia, ya que a pesar de que aún no he terminado de leerlo, sé que os va a gustar y lo más importante es que os será útil.

En este viaje, ameno y vasto, pero íntimo y personal, Punset indaga sobre nuestro domicilio en el universo y sobre cómo aprender a “desaprender”. Con el autor descubriremos que “el cerebro está preparado, aunque no le guste, para cambiar de opinión; que construimos el futuro en torno al pasado; que no todos los sistemas irracionales de la mente son inválidos; que estamos programados mentalmente para ser únicos y que, tal vez, en ello resida la explicación de la capacidad infinita de la gente para hacerse feliz”.

La obra -con ilustraciones originales y una cuidada selección de fotografías- revisita el pasado reciente de nuestro mundo del autor, testigo y aun protagonista en numerosos acontecimientos. Punset recuerda su pertenencia al Partido Comunista de España y la caída del muro de Berlín, y no rehúye exponer su experiencias más íntimas, como el descubrimiento de un cáncer, que según Punset  “me devolvió a la manada y, por ello, le estoy profundamente agradecido”.





http://www.eduardpunset.es/19106/libros/la-biblioteca-de-eduard-punset


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martes, abril 23, 2013

Migraciones y Cine. Diversidad de prismas

"Eden al Oeste "
Os recomiendo ver esta película, si es que no la habéis visto ya, para después comentar en el blog vuestro punto de vista ante la inmigración y por supuesto lo que opináis sobre la película.  Trata de La inmigración y el rechazo al extraño. Es raro ver estos temas plasmados con sentido del humor. Edén al Oeste, título que da un revés al de John Steinbeck, no es una comedia, pero acude a la ironía, la paradoja y los cómicos clásicos para despertar conciencias sin sermonear.

Costa-Gavras continúa de alguna forma en el cine político, pero sin dramatismos: deja que cada personaje del conflicto se sitúe, y que el espectador observe y decida. Las referencias del director griego son claras: el inmigrante sin patria reconocible que cae del barco y arriba a la playa es un Ulises en busca de un hogar donde descansar y hallar la felicidad… si la autoridad lo permite.

El sin papeles arriba a uno de los paraísos de hoy en día: una especie de resort de lujo, escenario para que en la primera parte del film, Costa-Gavras rinda homenaje a Chaplin. Sin apenas diálogos, en constante huida de la policía y extrayendo humor de la inocencia y la picaresca del protagonista. El camino seguirá por otros lugares y carreteras: se trata de acompañar a un inmigrante cualquiera en su pequeño calvario de desarraigo y persecución. Costa-Gavras no abusa del sentimentalismo, pero desde el comienzo opta por un tono amable, de fábula, que no apaga el crudo trasfondo de la historia. Sueños sin fronteras, o así.


Crítica de Ricardo Aldarondo
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Eden-al-Oeste/Critica



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jueves, abril 18, 2013

Competencias Interculturales. Diversidad Cultural

Para una buena atención a la Diversidad Cultural es necesario que l@s Educador@s, Pedagogos adquieran una serie de competencias para trabajar la interculturalidad de manera eficiente. Por lo tanto en primer lugar vamos a definir que es o qué entendemos por competencia intercultural.

Las competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones; y a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo.

Competencias Interculturales
Las dimensiones de la competencia intercultural, son los conocimientos, habilidades o destrezas y las actitudes, que debe poseer el pedagogo, complementados por los valores que forman parte de una  determinada sociedad y de los numerosos grupos sociales a los que pertenecemos. 

Las actitudes interculturales, implican disposición o voluntad para cuestionar nuestros propios valores, creencias, y comportamientos, y no asumir que son los únicos posibles o correctos. 

Los conocimientos acerca de los grupos sociales, sus producciones y sus costumbres tanto en el propio país/zona como en el de nuestro  interlocutor, es decir un conocimiento general sobre como funcionan y cómo se forman los grupos sociales y sus identidades. 

Habilidades o destrezas relacionadas con la interpretación y comparación, aprendizaje e interacción. Es fundamental en este sentido saber cómo preguntarle a personas de otras culturas sobre sus creencias, valores, y comportamientos, que en la mayoría de los casos son difíciles de explicar. 

El desarrollo de competencias interculturales en educadores y estudiantes debería ser un objetivo de todo programa de formación.  Se propone un marco conceptual y una propuesta de actividades orientadas a desarrollar la competencia intercultural tanto en la formación de profesores como en otras situaciones educativas (centros escolares, programas de educación permanente, entrenamiento de orientadores y personal de apoyo). 

Las bases que determinan dicha compentencia intercultural se podrían establecer a partir de dos grandes ámbitos que han sido objeto de estudio e intervención pedagógica y que confluyen de un modo integrado para constituir el tópico objeto de la presente comunicación. Dichas bases serían, por un lado, la cualificación profesional y, por otro, las bases psicosociales de las relaciones interculturales.

Se insiste en la que las actividades dirigidas a la adquisición de competencias interculturales impregnen el currículo de forma transversal, a lo largo de todas las áreas y niveles. 

Los efectos de la competencia intercultural son diversos y abarcan dimensiones psicológicas, sociales o profesionales tanto en el plano social como en el individual. Dichos efectos son la adaptación social, la integración cultural, el incremento de la idoneidad profesional y la salud psicológica. 

La competencia intercultural posibilita la adaptación social de las personas a contextos culturales no propios. El concepto de adaptación está vinculado por Kim (1988) a un resultado intercultural de eficacia que genera una sensación de bienestar y seguridad. Este autor define la adaptación transcultural para referir a la
“Transformación interna de un individuo cuando se halla en un nuevo entorno cultural en el sentido de adquirir aptitudes y sentirse bien en este nuevo entorno”

La competencia cultural favorece la integración cultural, es decir, una persona con competencia cultural dispone de los recursos y capacidades para lograr mantener un equilibrio entre el mantenimiento de la propia identidad y el desempeño funcional en otro grupo culturales.

La influencia que el dominio cognitivo, conductual y actitudinal, en cuanto a la comunicación y la relación con la otra cultura, tiene una influencia capital en el nivel de competencia de la persona y el consiguiente sentimiento de idoneidad y, especialmente, en el ámbito profesional de la empresa.

La salud psicológica, en el contexto intercultural, se refiere a la integración armónica e interna de los diversos componentes cognitivos, afectivos y conductuales tanto propios como del nuevo entorno.

Contrariamente una inadaptación puede generar desórdenes psíquicos derivados de un inadecuado balance entre dichos componentes (Taft, 1977). Algunos de los efectos del shock cultural que pueden manifestarse serían: auto imagen negativa, baja autoestima, baja moral, aislamiento social, insatisfacción en general, etc. (Torbiorn, 1982).

¿La competencia intercultural puede ejercerse sin que la organización (empresa, centro escolar, institución, etc.) sea un modelo intercultural? Desde el punto de vista de la integración cultural y el bienestar psicológico, es difícil que una persona pueda lograr dicha competencia sin la aprobación y apoyo de la organización en que se encuentre.

De otro modo es muy fácil que puedan surgir tensiones internas, sobre todo al nivel de mantenimiento y autoestima de la propia identidad como persona y profesional.

Como conclusión plantearíamos que la competencia intercultural, debido a los conocimientos, actitudes y capacidades que comporta, sus efectos en la persona y en el entorno en que se manifiesta puede ser un recurso clave par el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad plural. En esta línea, Bartolomé (2002) ha planteado como la educación tiene que asumir dos responsabilidades fundamentales:

La lucha contra todas las formas de exclusión social y la búsqueda de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo de valores, y la participación en un proyecto común de sociedad donde cada persona tenga su puesto, su responsabilidad y su tarea.
  • BARTOLOMÉ, M (2002) “El reto de las migraciones en sociedades multiculturales desde la perspectiva de la educación”
  • ESSOMBA, M. A. (2004) “Construir una escuela intercultural”
  • GRUPO INTER (2005) “Guía Inter”. UNED
 Blog El Espacio de la Diversidad



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martes, abril 16, 2013

Medio Escolar Intercultural

Se entiende que medio escolar es todo contexto educativo formal de cualquier nivel educativo: infantil, primario, secundario y universitario. Medio escolar intercultural es aquél que asume los objetivos propios de la educación intercultural para atender la Diversidad Cultural y responde al reto de educar a diferentes grupos sobre cada uno de ellos haciendo la escolaridad igual y equiparable apara todos atendiendo a las características diferenciales entre los alumnos.

El Espacio de la diversidad
Para un medio escolar intercultural, se identifican dos grandes dimensiones de análisis: el clima de centro y la cultura escolar o currículo oculto. Cada una de estas dimensiones está constituida por variables que la describen.

El clima de centro viene definido por la calidad de las interacciones entre personas y grupos; las actitudes de estudiantes, profesores y familias; las formas de participación en el centro.

La cultura escolar está configurada en función de variables como son: los criterios y forma de agrupamiento, las actividades y estrategias, la organización del espacio y el tiempo, los recursos disponibles y su utilización, el diagnóstico y la evaluación de los alumnos. Las decisiones sobre diagnóstico y evaluación de los alumnos son decisivas en relación con la atención a la diversidad desde presupuestos pedagógicos interculturales.

Imagen del blog Metodidac S.A

Para un medio escolar intercultural, el currículum y los materiales de enseñanza, presentan las diversas perspectivas culturales sobre conceptos, resultados y problemas. Los estudiantes adquieren las habilidades y perspectivas necesarias para reconocer formas variadas de racismo y emprender acciones orientadas a su eliminación. La escuela tiene normas y valores que reflejan y legitiman la diversidad étnica y cultural, los estilos de enseñanza y motivación utilizados según los grupos culturales. Actitudes y valores democráticos en el profesorado. Valoración y promoción del pluralismo lingüístico y la diversidad.

Por lo tanto la metodología de la acción didáctica debe de estar enfocada a la Diversidad Cultural y aplicar el enfoque Intercultural en el curriculum y en la práctica diaria.

Los OBJETIVOS básicos para la práctica y la investigación en el área de la Educación Intercultural (Aguado, 1998) :

  • La meta última a lograr es la reforma de la educación, prioritariamente la escuela y otras instituciones educativas que permitan a los alumnos de diversos grupos experimentar una educación equitativa e igualdad de oportunidades (de entrada y de salida del sistema educativo).
  • Los cambios en el sistema educativo deben incluir cambios no sólo en el currículo, sino en todas las dimensiones del proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza, motivación y comunicación, materiales y recursos, agrupamientos y evaluaciones, metas y normas del centro (Bennett, 1992; Sleeter y Grant, 1987).
  • Atender a la integración de contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento. Lo primero implica el uso de ejemplos, datos, informaciones de los diversos grupos y culturas con los que ilustrar conceptos básicos, principios, generalizaciones y teorías. Lo segundo supone considerar perspectivas y sesgos dentro de una disciplina influyen en las formas en que el conocimiento se construye (Harding, 1991; Banks, 1996).
  • La educación recibida debe garantizar no sólo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, sino la igualdad de experiencias eficientes y potenciadoras. Esto implica la utilización de técnicas y métodos que faciliten el éxito académico de los alumnos de diversos grupos sociales, raciales y culturales (Cummins, 1986; Grant y Tate, 1995).
  • La superación del racismo y la discriminación exige el análisis de las actitudes raciales de alumnos y profesores para sugerir estrategias que ayuden a desarrollar actitudes y valores democráticos y el desarrollo de la competencia necesaria para desenvolverse en medios socioculturales diversos. 

GrupoInter




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domingo, abril 14, 2013

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral


El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que existe una diversidad de opiniones sobre el papel del educador social, pero en la mayoría de los casos son erróneas, además de un desconocimiento general de su historia e inicios . Lo más común es que se confunda Educación Social con Trabajo Social e incluso he podido observar como en diferentes centros e instituciones aún no tienen claro que papel tenemos que desempeñar los Educadores Sociales. Además también quisiera poner de manifiesto la situación de intrusismo laboral al que está sometida e impuesta la Educación Social, un intrusismo amparado por la "legalidad" actual.


Es cierto, que la Educación Social al ser una carrera relativamente joven es de esperar que aún no todos tengan claro que funciones o que puestos de trabajo desempeñan... Toda esta confusión tiene una lógica y es que además de ser una profesión jóven, este tiempo atrás las personas que se ocupaban de los ámbitos y colectivos de los que hoy se ocupa la educación social  eran personas con perfiles muy diversos. Ya que no existía un perfil determinado exigible para trabajar en la educación social, por lo tanto, hasta hace muy poco los puestos de educadores sociales no existían tal como los identificamos ahora y estaban ocupados unas veces por personas con formación muy distintas, entre ellos maestros, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y en muchos otros casos por religiosos, voluntariado implicado y preocupado por estos ámbitos, pero sin formación. Gracias a esas personas de buena voluntad se atendian a muchos colectivos de los que hoy se hace cargo la educación social.


Por lo tanto la Educación Social nació de la necesidad de crear un perfil profesional formado específicamente para dar respuesta a esos ámbitos y a las nuevas demandas que se originaron tras aparecer la Educación Permanente o lo que es lo mismo La Educación a lo largo de la vida.  Y también para atender como se merece la Diversidad de la población.  Ya que no debemos olvidar que años atrás, la Diversidad de la Sociedad no era reconocida por el Sistema (no solo el sistema educativo, me refiero a todo el sistema)  lo que "no gustaba" o no se consideraba "normal" se excluía de los grupos y en general de todo el sistema o sociedad... Pero ese tema, es para hablar con más calma en otra ocasión,  por lo tanto para no desviarnos del tema de hoy, en primer lugar vamos a seguir intentando explicar o aclarar las posibles dudas que se puedan tener entre Educad@r  Social y Trabajad@r Social.

Atendiendo a las titulaciones de grado en la UNED tenemos que decir que ambas carreras pertenecen a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, pero la principal diferencia  entre ellas es que el grado de Educación Social pertenece a la Facultad de Educación y el grado de Trabajo Social a la Facultad de Derecho.

L@s Educador@s  Sociales se forman en la titulación para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Además, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.

El Trabajo Social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.

Como veréis la formación aparentemente es parecida, ya que tienen ambitos de actuación y objetivos comunes, pero si le echáis un vistazo a las asignaturas de cada Grado Universitario empezaréis ya a ver algunas diferencias, hacer clic en los enlaces siguientes y os llevarán a la guía de cada carrera: 


EDUCACIÓN SOCIAL             TRABAJO SOCIAL

Ámbitos Educación Social

Ámbitos Trabajo Social

Un ejemplo sobre las funciones en un piso de menores tutelados

La formación de ambos grados es muy distinta aunque tengan ámbitos de actuación en común, por lo tanto sus funciones son distintas en las intervenciones que hacen desde cada perfil profesional, de ahí que no comprenda como aún se sigue permitiendo ocupar los puestos de Educad@r Social por Trabajador@s Sociales y algún que otro perfil más, como son los Maestros y Psicólogos... por lo tanto también voy a incluir las guías de estas titulaciones más abajo, para que se pueda tener una idea más completa y se entienda mejor mi postura o mi falta de comprensión ante este problema.

Sin ánimo de levantar ninguna polémica y respetando la labor que hacen Trabajadores Sociales, Maestros y Psicólogos en los puestos de Educadores Sociales, mi reclamo no va con ellos, ya que si tienen una formación que les permita presentarse a una oposición o a una oferta de trabajo evidentemente ninguno de ellos tiene culpa y no me cabe duda que cada cual se intentará formar en las competencias que no haya adquirido en su Carrera para afrontar el papel del Educador Social, por lo tanto antes de continuar he de dejar claro que lo que pretendo explicar es la injusticia que sufren L@s Educador@s Sociales con el intrusismo laboral "legal" y "permisible" al que están sometid@s.  Debería medirse a los educadores sociales igual que al resto de titulaciones y poder acceder a esas oposiciones y/o puestos de trabajo "para poder jugar todos con las mismas reglas"  por lo tanto mi reclamo no va contra los profesionales de estas carreras, sino mi reclamación es que si esto es "legal" debe ser igualmente legal y posible en el caso de la Educación Social.

Por lo tanto si les han echado un vistazo a las guías de las 4 carreras universitarias verán que la Educación Social coincide en algunas asignaturas de las otras 3 carreras y/o al contrario. Cada Grado Universitario actualmente se compone de 240 ECTS (antes 180 créditos)  pero a modo de ejemplo así lo entenderán rápido les expongo lo siguiente:


GUÍAS de las TITULACIONES
Cuatro personas deciden estudiar un grado universitario, una psicología, otra magisterio, otra trabajo social y otra educación social... Terminan su carrera de 4 años como he dicho antes con los mismas exigencias universitarias... Cuando convocan oposiciones para todas las carreras, las cuatro chicas se pueden presentar para las oposiciones de Educación Social y las oposiciones de su formación del Grado Universitario, en cambio la Educadora Social solo tiene opción de presentarse a las de educación social. 

Y ahora digo yo, vale que antes de existir la Titulación Universitaria de Educación Social, las cosas fuesen así, pero ya han salido muchas promociones de Educador@s Sociales y se les debe respetar su formación, porque para seguir permitiendo esto no tenían que haber creado la carrera de Educación Social pues antes ya había Psicólogos, Maestros y Trabajadores Sociales... Es más una de las necesidades que se planteaban era que los perfiles de estas profesiones no se ajustaban completamente al perfil que necesitaba La Educación Social, por ello la Educación Social está compuesta por asignaturas de disciplinas de la psicología, pedagogía y trabajo social, por lo tanto el perfil del educador social está mejor preparado que en una sola disciplina, ya que se ha formado específicamente para desempeñar este trabajo. 

Por lo tanto me parece injusto, ya que nos han vendido la moto "sin ruedas" ya que no me sirve que digan que se tienen salidas profesionales, cuando la realidad es que a esos puestos de trabajo se puede optar desde varias carreras universitarias... Es cierto que ya se están dando pasos para que cada día se profesionalicen más los puestos de trabajo existentes y los que ofertan, de hecho antes no había oposiciones, se está revisando ya la regulación de las titulaciones que puedan optar a las oposiciones. En fin, nos han dicho que a partir de ahora con la llegada del plan Bolonia y la implantación de grados se van a limar también todos estos desajustes e injusticias, pero como dicen señor@s "Las cosas de palacio, van despacio". Pero me van a permitir que desconfíe un poco de ello. 

Para terminar les dejo un programa de radio de la Uned, en la que explican el reconocimiento de Créditos  de la Experiencia Laboral adquirida de estudiantes que puedan demostrar dicha experiencia en puestos de trabajo como Educadores Sociales y en Pedagogía.


Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral de Educación Social y Pedagogía



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viernes, abril 12, 2013

Diversidad Cultural en Educación

Diversidad Cultural Fuente de Riqueza

Centrándose en la Diversidad Cultural en Educación y para entender en qué consisten las diferencias culturales hay que definir el concepto de cultura:

“La Cultura es un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificas por ese grupo”. (Aguado, 1995)

La atención a la diferencia cultural se ha estado asociando en nuestro país al fenómeno migratorio, pero también se debe considerar los grupos culturales preexistentes en nuestro país (autonomías, entornos rural/urbano, etc) y atender a modalidades culturales fruto de la rápida evolución social. La atención y el tratamiento concedido a las diferencias étnicas y culturales en educación, han sido muy diversas. Según los enfoques, escuelas de pensamiento e ideologías, las propuestas van desde la negación misma de tales diferencias hasta su valoración como recurso educativo y social.

En la sociedad actual el término Diversidad ha ido adquiriendo una mayor importancia debido a la presencia (visibilidad), en el sistema educativo ordinario, de alumnos con discapacidades específicas, alumn@s extranjer@s, de minorías étnicas, de distintas religiones, de distintas culturas, etc. Por otro lado, nos encontramos con diferencias físicas y psíquicas en el alumnado que precisan de una atención especializada y que incrementa la diversidad en el aula.


Otros factores de diversidad son: la diversidad de intereses, de motivaciones, de capacidades, de estilos cognitivos y culturales, y de necesidades propias de la naturaleza del niñ@.

Cuando se habla de diversidad cultural en educación, son varias las consideraciones a realizar y a tener en cuenta:
  • Evitar una visión superficial.
  • Tener en cuenta otras formas de diversidad cultural.
  •  Hay componentes esenciales prioritarios en una u otra cultura.
  •  Las diferencias no deben entenderse como características estáticas, fijas, inherentes a las personas o grupos.
  •  Toda cultura está en proceso de cambio constante, de reequilibrio a partir de nuevas situaciones y del contacto de grupos.
Son muchas las legislaciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Sin embargo, siguen apareciendo de manera discriminada el fracaso y el abandono escolar y no es raro encontrar la agrupación diferenciada en la que los grupos mayoritarios ejercen de manera más o menos sutil su poder sobre grupos desfavorecidos en diferentes aspectos.


Sigue vigente la idea de que la escuela socializa en el sentido de asumir la identidad nacional, aunque en los discursos se admite la igualdad de oportunidades, en la práctica no llega a alcanzarse en su verdadero sentido.


La formulación de un modelo educativo que dé respuesta adecuada y atienda a la realidad multicultural y sea coherente con los antecedentes expuestos, está ligada a la construcción de una teoría que proporciona los conceptos e interrelaciones que configuran el área, que proponga nuevos interrogantes y vías de investigación.


La escuela se convierte en un espacio privilegiado para potenciar la tolerancia, la convivencia e inculcar el valor positivo de la diversidad. Se trata de conciliar el respeto por las diferencias culturales y la cohesión de la escuela y de la sociedad, en donde lo normal es la diversidad.



Video de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
"Andaluna y Samir"




El enlace directo a la web oficial de la Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (AQUI)  donde podréis encontrar todos los vídeos de esta colección.



"Diversidad es aquello que nos hace diferentes a todos lo veamos o no. Las diferencias deben ser una fuente de enriquecimiento y no de discriminación"
(Teresa Aguado Odina)




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jueves, abril 11, 2013

El Verdadero Valor del Anillo

Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y  sus necesidades postergadas-.

- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en  el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: 

Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. 

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: 

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

- ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-.

- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente... 

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. 

- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que
cualquiera descubra tu verdadero valor?  

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda


Jorge Bucay
FIN


"Aprendamos de este cuento y no dejemos que cualquier persona nos valore y mucho menos nos ponga etiquetas menospreciando quienes somos y lo que hacemos"






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El Buscador

Así empieza el cuento de "El Buscador" de Jorge Bucay:


Esta es la historia de un hombre que yo definiría como el buscador... Un buscador  es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. 

Es simplemente para quien su vida es una búsqueda... 





"EL BUSCADOR"

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador... Un buscador  es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos.  Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo  invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso  el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de  un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla  decía “Llamar  Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terrible mente conmocionado.  Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No ningún familiar – dijo el buscador – ¿Qué  pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo  ha obligado a construir un cementerio de niños?.


El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo.

¿Conoció a su novia y se enamoró de ella?
¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas  y media?…
Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?
¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? …
¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …,
¿y el casamiento de los amigos…?,
¿y el viaje más deseado…?,
¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?
¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?…

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.


Fin

La página de CUENTOS y LEYENDAS la he actualizado con más videos/cuentos de Jorge Bucay y otros...

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miércoles, abril 10, 2013

Atención a la Diversidad

La Diversidad es una característica propia de los grupos humanos. Desde el punto de vista evolutivo, existen unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas, pero cada persona tiene un modo distinto y único de actuar, de pensar, de sentir... por lo tanto  cada ser humano es único e irrepetible.  


Esa característica de todo ser humano, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc abarca un amplio abanico de situaciones, en cuya representación en los extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual o de lo común.

Por lo tanto no podemos asociar el término de Diversidad exclusivamente a los grupos o colectivos que tienen unas características o peculiaridades tales que necesitan un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, ya que en cualquier grupo educativo existe una variabilidad propia de cada alumno a la que se le debe proporcionar una atención educativa de calidad en todo el periodo escolar.


La Atención a la Diversidad se entiende como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada.

En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.


Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo…)

Y es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Para conseguir una sociedad más justa, la aspiración es conseguir la equidad, no la igualdad absoluta pues ésta puede resultar injusta si no se tienen en cuenta las diferencias existentes entre las personas.




Fuentes:

  Educa Cantabria
OrientaRedEducastur



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Participa en el Dia de Internet (17 Mayo)


"El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 
(Día de Internet)"

En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta fecha se celebra también el “diadeinternet”, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.

Para la celebración, se organizan en toda España congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos sobre los que se informa en la web oficial del evento.

Los alumnos de primaria pueden participar hasta el 30 de Abril en el Certamen “Cuéntanos cómo ves Internet”, de Cuentos, Poesías y Dibujos.

Para participar hay que dar de alta el colegio. Luego, son los profesores quienes suben los trabajos de los niños.

Los ganadores en cada categoría recibirán como premio una Consola de última generación para el niño, un Tablet para el Profesor y un ordenador portátil para el centro que más trabajos presente. Los Premios se entregarán en el acto que tendrá lugar en Madrid, en el Senado, el 17 de Mayo.

Los alumnos de secundaria también pueden participar, a nivel individual, en un Concurso de Fotografía a través del móvil.

Además, como cada año, las universidades invitan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a visitar virtualmente sus instalaciones y a preguntar sus dudas sobre el futuro académico personal. La iniciativa anima a que los estudiantes puedan, desde las aulas de sus centros, contactar, ver y preguntar a los directores, profesores y alumnos que, desde la Universidad, participan en la jornada.

En esta semana se van a programar numerosos eventos de todo tipo (fiestas, debates, premios, eventos virtuales...). En esta guía puedes buscar los que mejor encajan contigo para participar en ellos. 



¡¡ Anímate y participa !!

Ministerio de Educación
Declaración de Principios


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domingo, abril 07, 2013

Educación Social: Diversidad

 ... en el Sistema Educativo


Se hace necesario dar un nuevo impulso a la educación para hacer frente a la Diversidad del Alumnado y las necesidades actuales, a las exigencias sociales y a los grandes retos y problemas que se presentan en el sistema educativo. 


La presencia e intervención de educador@s sociales en los centros escolares se convierte en una necesidad, participando en el desarrollo de las habilidades sociales y autonomía personal del alumnado, interviniendo con los jóvenes, las familias y los agentes sociales del entorno, en colaboración con el equipo docente y la comunidad educativa en general.

Actualmente los centros educativos de secundaria tienen que dar respuesta a las necesidades educativas de algunos alumnos con problemas de absentismo, fracaso escolar, rechazo a la escuela, dificultades de convivencia y conflicto en las aulas. Para ello, necesitan de recursos menos ordinarios que requieren de la participación de otros profesionales más especializados en el ámbito social. En cada comunidad autónoma disponemos de programas de intervención socioeducativa como experiencia institucional.

Estos programas constituyen una propuesta de escolarización compartida que posibilita una intervención más global contribuyendo a una formación más integral de la persona, al atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado. Por lo general la iniciativa surge de la colaboración entre la administración educativa y otros sectores sociales en la que participan ayuntamientos, entidades sin ánimos de lucro que atienden a poblaciones de jóvenes en situación de riesgo y la consejeria, entre otros.

La premisa básica es educar, por lo que se priorizan capacidades de relación e integración social, tratando de perseguir un abandono prematuro del sistema educativo. Los alumnos a los que van dirigidos tienen edades comprendidas entre 14 y 16 años, recibiendo una educación adaptada a sus necesidades, mediante adaptaciones curriculares significativas que haga más atractiva la escolarización y se prolongue su estancia en el sistema educativo.

En líneas generales, el perfil del alumnado susceptible de asistir a estos programas es el siguiente:

  • © Necesidades educativas especiales por compensación educativa, derivadas de una problemática social y/o familiar.
  • © Riesgo de exclusión social y/o escolar.
  • © Presentar de manera reiterada y continua desajustes conductuales graves, absentismo escolar injustificado o rechazo a la escuela que ponga en peligro la convivencia del centro.
  • © Ausencia de resultados en las medidas ordinarias y extraordinarias aplicadas en los centros de educación secundaria obligatoria.
  • © Retraso en los aprendizajes.
  • © Bajas expectativas de obtener el título en educación secundaria obligatoria.


Información del IV Congreso Estatal de la Educación Social,
 http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c11.pdf



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La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

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