sábado, noviembre 24, 2012

Bienvenida y Propósito


Bienvenid@s a _*_ El Espacio de la Diversidad _*_ Mi nombre es María Teresa, estudio Grado en Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y como futura educadora social la atención a la diversidad es un tema de bastante interés para mi, partiendo de la premisa de que todos somos únicos el campo de la diversidad es bastante amplio (yo diría que infinita) hasta hace poco se atendía a los colectivos mayoritarios y se daba de lado a otros colectivos que hoy a pesar de hablar de ellos y trabajar en su atención, en mi opinión la diversidad no es tenida en cuenta lo suficiente, por lo tanto estos colectivos minoritarios, no están presentes ni incluidos en el “sistema” en igualdad con el resto de personas, ya sea en el ámbito educativo, social, cultural... 
El objetivo principal de este blog es construir y habilitar un espacio donde la información y difusión de acontecimientos que se creen en él, esté enfocada principalmente como ayuda a los colectivos y ámbitos en los que la diversidad  en su sentido más amplio y específico está presente en el día a día, así como para estudiantes, profesores, educadores y cualquier persona que esté interesada en este tema.
La Diversidad tiene su origen en múltiples aspectos derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales, físicas y del rol sexual de las personas por todos esos factores, la diversidad se presenta en varios contextos y colectivos. 
En este blog El Espacio de la Diversidad se irán publicando entradas y páginas específicas así como se vaya ampliando el contenido del blog, podéis acceder a las páginas creadas mediante la barra de menú superior de esta página  y a las entradas publicadas seleccionadas por etiquetas desde los enlaces que aparecen en el lateral izquierdo
 
(Diversidad Cultural en Educación, Educación Intercultural, Racismo, Educación Para Todos, Igualdad... Otros Factores presentes en la Diversidad,  instituciones, etc)

 DIVERSIDAD FUNCIONAL 
(Discapacidad física, psíquica y/o sensorial... problemática, obstáculos, mejoras, relaciones...)


CUENTOS y LEYENDAS  
(Lecturas, imágenes, experiencias, recursos...  para aumentar la autoestima)
EDUCACIÓN SOCIAL & DIVERSIDAD  (El educador social ante la diversidad, Competencias del educador social... )
PELÍCULAS y CORTOMETRAJES  (El cine nos ayuda a educar en valores, enlazaré películas que nos ayuden a ver las diferencias como algo positivo, mediante las historias y mensajes que nos envían)
 SI NECESITAS AYUDA PARA DESPLAZARTE POR EL BLOG  
 No dudes en preguntarme a través de un comentario del blog


Os ánimo a participar en el blog y construir entre tod@s este espacio para la diversidad, en el pie del blog he agregado una encuesta que me ayudaría a hacer una autoevaluación del mismo. Gracias.

Audio VOKI de la presentación del perfil de la barra lateral  



Os dejo una imagen de mi Granada, lugar de encuentro y diversidad cultural.  
La Alhambra de Granada, con Sierra Nevada de fondo

24 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Mamen dijo...

Buen tema, bonita foto y preciosa ciudad. El blog muy completito, me gusta. Mucha suerte!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias por tu visita y comentario. ¡¡Mucha suerte para ambas!!
Un saludo

loly dijo...

Me parece muy interesante el tema de tu blog. Te felicito por el colorido,las fotos y la música que le has incluído. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola, es el blog más bonito que he visto en mi vida.
Además, el tema es bastante interesante. La atención a la diversidad es el mejor avance que ha conseguido el sistema educativo en los últimos 22 años.
Esperemos que sea siendo una realidad otros 22 años más.
Saludos.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Loly por el comentario y visita.

Tu blog y tema elegido tambien es muy interesante. Lo he visitado pero no me he podido agregar porque aún no tienes el "boton" o "ficha" para seguirte. En cuanto lo insertes, te sigo!!

Un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Javier por tu visita y comentario tan generoso.

Un poquito "exagerado"... pero lo agradezco muchisimo porque tanto el fondo, titulo y contenidos están pensados y unidos desde el primer momento que decidí crear este blog, con la intención que guste y sea de interés para quién lo visite.

Respecto al tema opino que aunque queda mucho por hacer en el tema de Diversidad, también considero que se ha avanzado bastante en estos últimos años.

Un Cordial Saludo

El circo de las Ciencias dijo...

Hola guapa! A mí también me ha encantado tu blog, ya lo sabes. Me sorprende no sólo el tema que tratas sino cómo está hecho y organizado el sitio. Es increíble la calidad del contenido y del formato. Además de la gran calidad humana. Enhorabuena!!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Eyyy Silvia... Tu si que eres lo más guapo del norte. Gracias por la visita y comentario, aún falta contenido más el que se va creando en las entradas pero si, ya va tomando su forma... Ahora pasaré a ver el tuyo, que no he tenido tiempo.
Un besote para ti y tu peque!!

Anónimo dijo...

Hola mariateresa, una pasada de blog, te lo has currao a base de bien, el tema interesante contenidos inmejorables, stetica, llevo dos horas metido en tu blog
me quedo sin palabras, gracias por la calidad del mismo, me he animado a crearme uno jejee

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracia por tu visita y bonito comentario.
Me alegra saber que te has animado a crear uno.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Dicen que "el movimiento se demuestra andando" en tu caso tu "inteligencia la demuestras creando “más que un blog, se podría considerar una guía para aprender de nosotros mismo a entender la diversidad, a traves de la educación.
No lo abandones nunca. Mucha suerte.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias por la visita "Anónim@" y comentario. En mi caso no es inteligencia, es un deseo de que se deje de ver la Diversidad como un problema.

He elegido el tema porque quiero aportar mi granito de arena y hacerla más visible y también porque opino que la mayoría de personas e instituciones aún creen que la atención a ciertos colectivos o necesidaddes es una “obra de caridad” es como si la sociedad dijese (mira "que buena soy" que te dejo que pertenezcas a mi entorno)

Pero muy pocas personas la ven como algo que forma parte de un todo y que es un DERECHO de ser atendida como se merece cada persona, sin tener que etiquetar lo que se está haciendo o a quién va dirigida esa atención. No en igualdad, sino en la equidad.

Buena frase "el movimiento se demuestra andando" así es, aunque a veces el sistema o el entorno no te deja "avanzar"

Esther dijo...

¡¡Un blog espectacular María Teresa!! Te sigo via email, espero poder colaborar próximamente en el. Enhorabuena.

Mary Jo dijo...

Hola Maria Teresa.
Te felicito por el diseño de tu blog. Me ha "encantao"... y te lo digo en "granaino". Dicen que la Alhambra tiene algo de encanto y que embruja, y es lo que me ha pasado a mí con tu blog. Por suerte he estado viviendo mucho tiempo en mi querida Granada, y estoy supercontenta de encontrar a alguien de allí.
Y el tema elegido para el blog, muy muy muy interesante.
Suerte.


El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Esther, gracias por tu interés en este blog. Cuento contigo!! Gracias por tus palabras y visita.
Un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Mary Jo, me alegro que te guste el blog y mi tierra o más bien tendría que decir nuestra tierra, pues si has vivido aqui mucho tiempo, eres mediogranaína. Espero que el contenido del blog te haga volver a visitarlo y/o comentarlo, entre todos podemos mejorarlo. Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo

blogero dijo...

hola, me parece que tanto alhago al diseño le esta restando importancia al contenido del blog, que en mi opinion ademas de importante e interesante, esta muy completo comparando con la mayoria de blog de este curso. Te felicito y apruebo tu eleccion de continuar el blog despues de que te califiquen en la asignatura. Seguire tus pasos.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Bloguero, gracias por tu visita y palabras. La verdad que estoy agradecida a todos los comentarios, pero sí es cierto que echo de menos comentarios para debatir el contenido. Supongo que ya llegarán.

Saludos cordiales

José Ramón Gallardo dijo...

Este blog me resulta muy interesante ya que el tema me resulta muy cercano como sabes.
Este asunto tiene mucha tela que cortar y admite muchos puntos de vista. Me parece muy oportuno este espacio pues es una oportunidad para el debate, el diálogo,etc.
Pienso que viene muy bien contar con espacios como el tuyo.
Enhorabuena, Tere.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias José Ramón por tus palabras, ya que viniendo de ti tienen doble valor, no lo digo solo por amistad sino por el gran profesional que eres y por haber contribuido a mejorar el tratamiento a uno de los ámbitos de la Diversidad Funcional...

El blog aún esta comenzando ya que quisiera hacer de él algo importante, de interés y productivo para todos los que de una u otra forma trabajan o viven la Diversidad, estas entradas son los primeros pasos que quiero ir ampliando y en esa ampliación había pensado en incluir alguno de tus libros en una entrada, ya que los considero de bastante utilidad, a ver si pasan estos días y me pongo en contacto contigo. En el apartado de enlaces de interés creo que puse un par de link a tus libros...

Bueno, gracias por la visita, me ha hecho ilusión, supongo que mi hermana te ha hecho saber de la existencia del blog.
Un beso

Flora Ros dijo...

Me encanta el tema que has elegido para tu blog porque siempre he creído que las "diferencias" aportan una gran riqueza al individuo y a la sociedad. Por eso he trabajado toda mi vida en este campo.
Además del tema, me ha sorprendido la presentación, la extensa bibliografía y la selección de películas.
¡Buen trabajo! Seguro que con él vas a contribuir muy positivamente a que desaparezcan tabús que todavía existen en nuestro entorno.
Mucha suerte en tu proyecto. Un beso
Sabía que eras trabajadora ¡pero no tanto!.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Flora, gracias por el comentario tan halagador me alegro que te guste el blog y que me hayas visitado porque de una "experta" como tu también espero una crítica objetiva, que sé que si me sigues llegarás a hacerla.

La verdad que aunque la intencionalidad con la que hago las cosas es para llegar a construir un buen espacio para todos, aún me falta mucho para que empiece a serlo, pero agradezco esas palabras que viniendo de ti, solo puedo decirte que en parte gracias a ti y a Jose soy quien soy, al igual que otras personas que han dejado huella en mi. Ya que a pesar de no mantener el contacto de antes, el habernos conocido en una etapa muy importante de mi vida en la que a pesar de ser tan pequeña empecé a ver las diferencias a través de vosotros, por vuestra profesión dedicados siempre a la educación de una forma muy especial, cuando aún no existía el tratamiento que hoy se le da a la Diversidad, además por el teatro que hacíamos, vuestro enfoque me hizo ver y apreciar cosas que para otros, aún estando en el mismo grupo, quizás pasaron desapercibidas...

Así que aprovecho para darte las GRACIAS públicamente por ser como eres, por haber dejado un trocito de vosotros en mi, que yo fui guardando y hoy se muestra en parte en este modesto blog.

Un besazo guapisima!!

Javier Tours Roig dijo...

Holaaaaaa Teresa me paso Maribel el enlace a tu blog y me kedao maravillao pense k era mas basico, pero conociendote tampoco podia ser menos, ya sabes k yo de esto no puedo ablar mucho ahora. Ahora k se donde estas te sigo, k luego no digan k en la isla no somos diversosss. Vente'pa la isla de nuevo, te echamos de menos.
Un petó maca!!!!!!!!!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Javi... que alegría saber de ti. Pásate por mi perfil y me dejas tu número que lo perdí hace tiempo o me agregas a círculos y así podemos ponernos al día. No creas que es mala idea eso de volver a la isla.. jajaja Tal como estan las cosas si me buscas un trabajillo me voy de cabeza!!

Gracias por la visita y comentario ¡¡Espero que vuelvas de vez en cuando y me leas!! Un beso guapeton!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com